viernes, 22 de octubre de 2010

DVD - AL DIABLO

Producido por Efectto Doppler en Cochabamba como recurso visual a proyectarse en forma paralela a la presentaciòn de BAJO TIERRA en directo.

1. HISTERIA PERSONAL



2. DOMINGUEZ



3. DONDE ESTÀ LA IRA




4. CADENAS NEGRAS




5. AGUA CLARA



6. AYMARA

ALBUM - AL DIABLO

Segundo álbum de la banda, presentado en Kefren (Cochabamba) el 6 de junio de 2006 (666).

1. HISTERIA PERSONAL



2. CRISTIANO



3. DOMINGUEZ



4. DONDE ESTA LA IRA



5. AGUA CLARA (Dante Uzquiano)



6. INSURGENCIA POPULAR



7. TESTIGO



8. CADENAS NEGRAS (Aromeñita)



9. HEROES DE PIEDRA




10. AYMARA (Dante Uzquiano)



Producido en Temple Records

miércoles, 13 de octubre de 2010

DVD - VIDEOS UNDER

Editado originalmente en VHS, VIDEOS UNDER es una compilación de trabajos experiemntales.


JALLPA URAPI:
Por medio de un archivo fotográfíco y cinematográfico se describe la Guerra del Pacífico y se conmemora el Centenario del Enclaustramiento Marítimo (14/02/1979). Mientras el dolor y la indignación se apoderan de la población boliviana, un grito enfurecido mantiene vivo el legado de Eduardo Avaroa: “Que rinda su abuela CARAJO”.Al final, mientras las olas de mar se confunden con el sonido de una guitarra eléctrica que las imita, miles de bolivianos y bolivianas juran no renunciar al compromiso de recuperar el mar.
FICHA TÉCNICA: Duración: 4:08 min. Formato: VHS. Técnica: Documental. Dirección: Ernesto Guevara. Producción: Taller de Producción Final UNIVALLE (Gestión 1/2004). Archivo: Cinemateca Boliviana, PAT, Televisión Boliviana, Subterráneo Videoteca. Agradecimiento a Jorge Ruiz director de la película “El Clamor del Silencio”.






EL MINERO:
Con la ayuda de un rico archivo documental se ilustra una parte de la historia de la minería boliviana. Desde la Masacre de Catavi en 1942 hasta la Marcha por la Vida en 1986. La música de Medinacelli se complementa con una visión más histórica que poética del audiovisual. El video clip culmina con un grupo de mineros que coreaba que los mineros bolivianos “pronto volverán”. Con el video Bajo Tierra demanda la reactivación minera de Oruro y Potosí.
FICHA TÉCNICA: Duración: 2:45 min. Formato: VHS. Técnica: Documental. Dirección: Ernesto Guevara. Producción: Taller de Producción Final UNIVALLE (Gestión 1/2004). Archivo: Cinemateca Boliviana, PAT, Televisión Boliviana, Subterráneo Videoteca. Agradecimiento a Omar Sucre de la productora “Wallparimachi” y Jorge Sanjinés director de la película “El Coraje del Pueblo





EL SARIRI (S. Callejas y Nataniel Gonzales)

El legendario Sariri de Salomón Callejas inspiró a los estudiantes del Taller de Producción Final de la Universidad del Valle la producción de un clip que integra todas las formas de representación audiovisual: documental, ficción, animación, etc. El resultado fue un video ágil e innovador. Fue la primera experiencia de producción de animación de un equipo de estudiantes y a la vez el primer video clip boliviano que utilizó muñecos de trapo y plastilina para la puesta en escena de las ideas que se quisieron comunicar. El trabajo documental nos muestra las festividades del “tinku” y el Carnaval de Oruro. La ficción y la animación reconstruyen la historia de todos los que piensan re-encontrarse con los orígenes.
FICHA TECNICA: Duración: 2:05 min. Formato: VHS. Técnica: Documental, animación y ficción. Dirección: Ernesto Guevara. Producción: Taller de Producción Final UNIVALLE (Gestión 1/2004) Marcelo Vargas, Jonathan Ferro, Floriana Arismendi, Lorena Saavedra, Cindy de la Barra, Patricia Maceda, Patricia Pozo, Rocio Atahuchi, Juan Carlos Orellana, Guido Castillo, Pablo Andrade, Cristrian Ramírez, José Luis Vacaflor, Rafa, Canal 39 UHF.










PELEAR O MORIR
Primer video clip de animación en la historia del rock boliviano.

ALBUM - JALLPA URAPI

Primer álbum de BAJO TIERRA (Temple Records, 2004)

1 . JALLPA URAPI


2. NO TE DETENGAS



3. HAMBRE Y DOLOR



4. LA SORPRESA



5. NO SABEMOS



6. CIEN PARIENTES



7. COMENZAR JUNTOS



8. INTIMO ASESINO



9. NOCHES SIN PAZ



10. PELEAR O MORIR



11. EL MINERO (Jaime Medinacelli)



12. EL SARIRI (S. Callejas y Nataniel Gonzales)



13. MORENA



14. MIL AÑOS



15. MUERTE EN LA MINA



16. NOSTALGIAS DE ROCK



BONUS TRACK: EL SECRETO

BIOGRAFIA

BAJO TIERRA es un grupo musical boliviano que desde el heavy Metal y fusiones propone una serie de temáticas, sensaciones y emociones ligadas fuertemente a la realidad de Bolivia. Los integrantes de la agrupación son, en su mayoría, estudiantes quizás por ello la energía que transmite su música es tan pura y firme como la natural rebeldía juvenil. Sus letras son radiografías bolivianas, de su presente y pasado. La agrupación se formó en marzo de 2002 cuando coincidieron en una sesión de ensayo: Sergio Terán, Ernesto Guevara, Nelo Copa y Rudyard Vargas.
Al comienzo la banda interpretaba cover´s de las bandas clásicas del heavy metal en español. Meses después comenzaron a componer y grabaron el sencillo HAMBRE Y DOLOR. El disco fue bien recibido por las comunidades underground de Cochabamba y especialmente en Quillacollo. Las relaciones profesionales de Ernesto Guevara permitieron a la banda grabar el soundtrack MORENA para la película “Lluvia Roja”. No sería la primera vez que producen música para video. Con este trabajo y la inmediata producción del sencillo EL SARIRI el grupo comenzó a presentarse en diversos lugares entre ellos: Teatro Adela Zamudio, Canal 39, Canal 21, Canal 48, cafés, pubs y festivales de rock en diversos lugares. La integración de Carlos Guevara y Nahún Jaimes le dio al grupo nueva estética musical y mayor presencia en escenario.
El siguiente trabajo de la banda fue la producción del sencillo MINERO basados en la experiencia de la fusión lograda en EL SARIRI y en homenaje al compositor folklórico boliviano Jaime Medinacelli. En este trabajo se compilaron versiones de anteriores demos y se incluyeron nuevos temas. A parir de este disco se suma a la banda Iver Castro como guitarrista. La más reciente producción de Bajo Tierra se destina para una serie de televisión a ser difundida por ATB y RED UNO, se trata de la miniserie EL SECRETO, para este programa graban las canciones MIL AÑOS, PELEAR O MORIR y TU SECRETO.
El siguiente trabajo de la banda fue la producción del sencillo MINERO basados en la experiencia de la fusión lograda en EL SARIRI y en homenaje al compositor folklórico boliviano Jaime Medinacelli. En este trabajo se compilaron versiones de anteriores demos y se incluyeron nuevos temas. A parir de este disco se suma a la banda Iver Castro como guitarrista. La más reciente producción de Bajo Tierra se destina para una serie de televisión a ser difundida por ATB y RED UNO, se trata de la miniserie EL SECRETO, para este programa graban las canciones MIL AÑOS, PELEAR O MORIR y TU SECRETO.
En diciembre de 2003 realizan un presentación especial en el Campus Universitario de la FNI en pcasión de Expoteco 2003 (Oruro). Fue la primera vez que el grupo se presentó fuera Cochabamba.
En enero de 2004 lanzan el primer larga duración titulado JALLPA URAPI en La Paz, el lugar fue el popular Equinoccio. Realizan presentaciones a nivel nacional por medio de Red Uno y Bolivisión. Tuvieron la oportunidad de grabar la canciòn promocional de la pelìcula de Tonchy Antezana NOSTALGIAS DE ROCK. Poco después partciparon en la "Fiesta de la Música", organizada a nivel mundial por la Alianza Francesa, compartiendo escenario con las agrupaciones màs destacadas de Cochabamba, en esa oportunidad se hizo el lanzamiento del CD Jallpa Urapi para Cochabamba.
En Septiembre de 2004 BAJO TIERRA presentó un VCD para los fans que contiene 9 "Videos Under". Finalizando el año Sergio Terán anunciaba que dejaba temporalmente la banda para continuar estudios universitarios en el exterior. Luego de varios meses sin presentaciones se incorporó al grupo el baterista Marcelo Carvajal remplazando a Sergio. Debido a la ausencia del baterista el anunciado proyecto conceptual sobre la "Guerra del Chaco" es postergado. La primera presentación de la banda sin Terán fue un Encuentro Nacional de Música Social, caracterizada por reunir a los más importantes exponentes de la escena Punk boliviana.

En abril de 2005 lanzan el video clip PELEAR O MORIR a nivel nacional por el programa Axesso (Televisión Boliviana). Durante su visita a La Paz realizan un concierto en auditorio Luis Espinal que es difundido a nivel nacional por la Cadena de radioemisoras FIDES conformada por 22 estaciones de Radio. El mismo mes anuncian el lanzamiento de la segunda edición del larga duración JALLPA URAPI, esta vez incluyendo un disco interactivo y un DVD, sin embargo los esfuerzos de producción se concentraron en la realización de un nuevo proyecto que trabajaría la temática minera, el sincretismo y la antropología andina en torno a las significaciones del Supay, Huari, el Tío de la Mina y el Diablo. El nuevo proyecto no incluiría la participación de Iver Castro y Nahum Jaimes. La ultima presentación de Castro y Jaimes se dió en el programa televisivo Electro Acústico de Univalle TV.

En las intensas jornadas de composición e investigación participa activamente Gonzalo Rivera quien es invitado para conformar la banda ocupando el puesto de bajista. A la vez desde la distancia colaboran Roger Guevara y Sergio Terán enviando composiciones cuyos valiosos aportes se centralizan en Temple records para enriquecerlos con el trabajo de Ernesto y Carlos Guevara. Finalizando el invierno del 2005 Marcelo Carvajal graba cinco tracks en batería, mientras el resto es enviado por Sergio Terán desde Miami. Durante el proceso de psotproducción surgen conflictos ideológicos entre Marcelo y Ernesto que derivan la separación de Carvajal de la banda y el aplazamiento del lanzamiento de AL DIABLO.

Pese a las decisiones tomadas al inmterior de la banda, BAJO TIERRA cumple con dos presentaciones coprometidas en La Paz, la primera en "Jueves Rock" y la segunda "Lo mejor de Bolivia" ambos conciertos realizados en el Centro Cultuiral Taypi. yq ue contaron con la presencia del guitarrista fundador Nelo Copa quien se encontraba visitando el país. Ya finalizando el 2005 y con la seguridad del retorno de Sergio Terán, Jorge Campos, baterista de A Pie, se incorpora para preparar una presentación a realizarse en Santa Cruz denominada PAPA NOEL ROCK, sin embargo por bloqueos en las terminales de buses la banda cancela no puede presentarse en tierras orientales. Como la banda se encontraba reunida en Cochabamba asisten sorpresivamente, la misma noche de la cancelación del viaje, a un concierto a beneficio de la navidad de niños pobres organizado por los amigos de Daga y Track. En esta oportunidad se incorporó al proyecto el guitarrista Hugo Muñoz.

En marzo de 2006 se edita el sencillo EL FULGOR DE UNA ESTRELLA que consistía en un adelanto del material de su nuevo proyecto y que tenía la particularidad de reconocer la trayectoria del grupo de fusión WARA a partir de la grabación de los temas AGUA CLARA y AYMARA, el disco no fue comercializado y se distribuyó de forma gratuita en medios de comunicación y por algunas páginas web nacionales. Estas canciones fueron presentadas informalmente en un concierto impulsado por organizaciones de derechos humanos que recuperaban la trayectoria de Luis Espinal, Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros mártires.

Ya en el mes de abril la banda contaba con el material de AL DIABLO, en audio y en versión interactiva, listo para su lanzamiento, pero, surge la oportunidad de enriquecer la experiencia del concepto incluyendo una versión audiovisual producida por destacados videastas bolivianos que organizados en dos productoras. EFECTO DOPPLER integrado por Pablo Bustamante, Guely Morató, David Antonio, Luis Brun, Cristobal Ríos y Rocío Delgaidillo y BROAD CAST compuesto por Jose luis Vacaflor y Pablo Andrade, se dieron a la tarea de producir 7 video clips que complementan el trabajo de BAJO TIERRA.

Mientras se trabajaban las producciones audiovisuales la banda visitó Santa Cruz en ocasión del aniversario de FM Rock, fue la primera vez que BAJO TIERRA visitó la capital cruceña y en la oportunidad realizó dos presentaciones compartiendo escenario con la banda argentina LOBOTOMY.

El 6 de junio de 2006, para muchos el día de la Bestia(6/6/6), AL DIABLO fue estrenado en Kefren Pub de la ciudad de Cochabamba frente a lleno total que experimentó las emociones típicas de sonido en directo y la novedosa proyección en 4 pantallas de imágenes en movimiento sincronizadas con el trabajo musical de la nueva propuesta del grupo, logrando la atención de varios medios de comunicación.

El mismo mes retornan a La Paz para presentarse en el homenaje a Pablo Braga, quien luego de compartir con la escena cruceña sufrió una accidente de tránsito que se llevó su vida y que dejó muy mal heridos a los integrantes de LOBOTOMY. Dos días después cierran la Fiesta de La Música organizada por la Alianza Francesa en decenas de países y finalizando el mes BAJO TIERRA realiza una presentación masiva en la Facultad Nacional de Ingeniería en ocasión de su centenario aniversario.

En 2007 BAJO TIERRA trabaja en la producción del soundtrack para la película AGUA dirigida por Luis Brun y que fue difundida en DVD junto al cortometraje de Luis Brun “Reconstrucción”. Luego retornará a salas de Temple Records para retomar la producción de nuevo material, entre tanto EFECTO DOPPLER presenta el DVD AL DIABLO. La banda finaliza el trabajo del año y la difusión de AL DIABLO en un concierto realizado en la frontera con Argentina en el marco de un festival internacional realizado en Villazón.

En 2008 la banda se presenta en La Paz, Sucre, Oruro y Cochabamba en diversos espectáculos de los cuales resalta la Fiesta de la Música realizada en la capital de valle ocasión en la que compartió escenario con la banda amiga Daga. Posteriormente comienzan a trabajar en el nuevo material a presentarse en julio de 2009 esta vez con la incorporación del guitarrista Roger Guevara.

En 2010 la banda prepara el lanzamiento de un sencillo denominado LAS RATAS DE SIEMPRE, a presentarse en un gira nacional que se extenderá a Buenos Aires (Argentina)