miércoles, 13 de octubre de 2010

DVD - VIDEOS UNDER

Editado originalmente en VHS, VIDEOS UNDER es una compilación de trabajos experiemntales.


JALLPA URAPI:
Por medio de un archivo fotográfíco y cinematográfico se describe la Guerra del Pacífico y se conmemora el Centenario del Enclaustramiento Marítimo (14/02/1979). Mientras el dolor y la indignación se apoderan de la población boliviana, un grito enfurecido mantiene vivo el legado de Eduardo Avaroa: “Que rinda su abuela CARAJO”.Al final, mientras las olas de mar se confunden con el sonido de una guitarra eléctrica que las imita, miles de bolivianos y bolivianas juran no renunciar al compromiso de recuperar el mar.
FICHA TÉCNICA: Duración: 4:08 min. Formato: VHS. Técnica: Documental. Dirección: Ernesto Guevara. Producción: Taller de Producción Final UNIVALLE (Gestión 1/2004). Archivo: Cinemateca Boliviana, PAT, Televisión Boliviana, Subterráneo Videoteca. Agradecimiento a Jorge Ruiz director de la película “El Clamor del Silencio”.






EL MINERO:
Con la ayuda de un rico archivo documental se ilustra una parte de la historia de la minería boliviana. Desde la Masacre de Catavi en 1942 hasta la Marcha por la Vida en 1986. La música de Medinacelli se complementa con una visión más histórica que poética del audiovisual. El video clip culmina con un grupo de mineros que coreaba que los mineros bolivianos “pronto volverán”. Con el video Bajo Tierra demanda la reactivación minera de Oruro y Potosí.
FICHA TÉCNICA: Duración: 2:45 min. Formato: VHS. Técnica: Documental. Dirección: Ernesto Guevara. Producción: Taller de Producción Final UNIVALLE (Gestión 1/2004). Archivo: Cinemateca Boliviana, PAT, Televisión Boliviana, Subterráneo Videoteca. Agradecimiento a Omar Sucre de la productora “Wallparimachi” y Jorge Sanjinés director de la película “El Coraje del Pueblo





EL SARIRI (S. Callejas y Nataniel Gonzales)

El legendario Sariri de Salomón Callejas inspiró a los estudiantes del Taller de Producción Final de la Universidad del Valle la producción de un clip que integra todas las formas de representación audiovisual: documental, ficción, animación, etc. El resultado fue un video ágil e innovador. Fue la primera experiencia de producción de animación de un equipo de estudiantes y a la vez el primer video clip boliviano que utilizó muñecos de trapo y plastilina para la puesta en escena de las ideas que se quisieron comunicar. El trabajo documental nos muestra las festividades del “tinku” y el Carnaval de Oruro. La ficción y la animación reconstruyen la historia de todos los que piensan re-encontrarse con los orígenes.
FICHA TECNICA: Duración: 2:05 min. Formato: VHS. Técnica: Documental, animación y ficción. Dirección: Ernesto Guevara. Producción: Taller de Producción Final UNIVALLE (Gestión 1/2004) Marcelo Vargas, Jonathan Ferro, Floriana Arismendi, Lorena Saavedra, Cindy de la Barra, Patricia Maceda, Patricia Pozo, Rocio Atahuchi, Juan Carlos Orellana, Guido Castillo, Pablo Andrade, Cristrian Ramírez, José Luis Vacaflor, Rafa, Canal 39 UHF.










PELEAR O MORIR
Primer video clip de animación en la historia del rock boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario